Vuelo al Bicentenario

El Gimnasio Moderno es una institución que ha sabido adaptarse a los tiempos y, por ende, no puede ser inferior a los retos que demanda prepararse para un futuro cada vez más globalizado y competitivo.

Para lograr que los gimnasianos sean ciudadanos del mundo, hemos estructurado un Plan de Desarrollo que organice sistemáticamente la visión del colegio. Esto significa repensar nuestro diario quehacer, sacudirnos, salirnos de nuestra zona de confort, para apuntar nuestros ideales hacia nuevos horizontes.

Los componentes de este Plan incluyen el diseño de un currículo propio que esté acorde con las nuevas tendencias educativas: creatividad, felicidad, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otros conceptos, al son de un mundo que está en constante transformación.

Así mismo, el Gimnasio debe continuar fortaleciendo su Escuela de Maestros, para contar cada vez más con docentes capacitados y formados en los elementos de ese nuevo currículo, con un sistema de evaluación profundo y un estatuto docente.

En este sentido, consideramos indispensable que el Gimnasio se enfoque en la formación de ciudadanos globales, como eje transversal de su vida en el colegio, para que tanto estudiantes como maestros, vivan experiencias de intercambio e inmersión cultural en las mejores instituciones educativas del mundo, con quienes estamos estableciendo fuertes vínculos y con quienes buscamos una acreditación.

Asimismo, debemos continuar modernizando nuestras aulas activas con mejor infraestructura, con la más avanzada tecnología y conectividad, y con más accesos a consultas de información para el desarrollo de investigaciones. Esto nos permitirá aprovechar al máximo todos los espacios del colegio y crear nuevos entornos pedagógicos, para generar modernos servicios educativos, culturales y deportivos.

El Plan de Desarrollo que presentamos a la comunidad coincide con la ceremonia de la colocación de la primera piedra de los edificios del colegio, que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1918. Busca precisamente reconocer, por un lado, la trayectoria pedagógica a lo largo de la historia del Gimnasio y, por el otro, de mejorar nuestra relación con la ciudad, creando nuevos espacios para el goce de una comunidad que sabe entender la importancia de una relación respetuosa con el medio, la cultura y el conocimiento. Todo esto enmarcado en una institución que demuestra constantemente su capacidad de transformarse para estar a la vanguardia y seguir siendo líder de la educación en Colombia.

 Víctor Alberto Gómez Cusnir

Rector