Carlos Fuentes

Uno de los escritores más importantes del ámbito hispánico y una de las figuras del Boom Latinoamericano, Carlos Fuentes, visitó el Gimnasio Moderno el 1 de febrero de 2012, para hablar sobre su conferencia «Los tiempos de la actualidad».


Svetlana
Svetlana Alexievich

El 22 de abril de 2016, se desarrolló en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, la charla con la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, y el periodista y escritor, Giuseppe Caputo, quien actuó como moderador de la conferencia. El tema central del conversatorio giró en torno a “30 años de Chernóbil”.

SVETLANA-2

 Diversos temas se abordaron a lo largo del conversatorio que duró cerca de 90 minutos. Las vivencias que le dejó la Segunda Guerra Mundial siendo ella víctima de la ocupación Nazi, su recorrido como periodista escuchando atentamente a las víctimas de episodios catastróficos y su experiencia al tener la atención del mundo de las letras, maravillaron a los cerca de 500 asistentes.
 SVETLANA-3
Su visita y su visión de mundo, dejó en los asistentes una importante sugerencia de alentar el actual proceso por el que atraviesa el país, señalando que cualquier esfuerzo es poco para llegar a la estabilidad social. Indicó también, que la guerra no tiene sentido bajo ningún argumento y que la construcción de una sociedad digna y justa no depende de las armas ni de la violencia.

SVETLANA-6

Aquí podrá encontrar el video de todo el conversatorio:


Jody

Jody Williams

El Centro Cultural fue el escenario elegido para que la periodista Patricia Lara conversara, en la mañana del viernes 29 de abril de 2016, con Jody Williams, la Premio Nobel de Paz (1997) que promovió la Convención Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales en el mundo.

JODY-2

Williams, habló acerca de lo que implica trabajar en el cese de un conflicto bélico y los sacrificios que deben hacer tanto los actores armados directos como la población civil.

JODY-4

Para Jody Williams, uno de sus compromisos actuales es trabajar para que Colombia, en etapa de posconflicto, logre la certificación como país libre de Minas Antipersona de la misma manera que lo han logrado países envueltos en conflictos armados por décadas.

JODY-6

El siguiente es el vídeo del conversatorio: