Seguridad Vial

El Gimnasio Moderno presenta a toda la comunidad, la reglamentación definida en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.  Con ella se verifica el adecuado cumplimiento de las empresas que prestan el servicio de transporte al colegio.

Además, generan espacios de capacitación y prevención, con el fin de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan afectar la integridad física, mental y social de la comunidad gimnasiana.

Las siguientes son las directrices que rigen el Plan Estratégico:

  • Política de regulación de Alcohol y Drogas:

Se cumplirá con la política de prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en el trabajo, definida por el Colegio.

  • Política de regulación de horas de conducción y descanso:

Los conductores no deben exceder las 4 horas continuas de conducción y su jornada laboral no debe ser superior a 10 horas, con paradas de descanso mínimo de 30 minutos.

  • Regla de velocidad:

Todo conductor deberá evaluar las condiciones de riesgo por clima y estado de la vía para ajustar su velocidad por debajo de los límites máximos permitidos, o abstenerse de desplazarse en caso de que esta evaluación así lo indique.

Dentro de la institución, el ingreso de los vehículos debe estar escoltado por la monitora o profesor peatonalmente.

Los límites máximos de velocidad de acuerdo a la normatividad vigente, y que se encuentran estipulados por el colegio, serán controlados por medio de seguimientos periódicos de comparendos y los dispositivos satelitales (GPS), instalados en todos los vehículos.

Los límites máximos de velocidad de acuerdo a la normativa nacional vigente son:

                                   Tipos de vía      Límite máximo de velocidad
Vías Urbanas Pavimentadas 60km/h
Vías Nacionales y departamentales Pavimentadas 80Km/h
Vías Escolares, Zona residencial e intersecciones viales 30 Km/h
Rutas internas del Colegio (Parqueaderos, áreas de circulación) 02  Km/h
  • Regla de uso del cinturón de seguridad:

El colegio promueve y establece el uso del cinturón de seguridad, de acuerdo al código nacional de tránsito, para todos los ocupantes de los vehículos propios o al servicio de la empresa.

Es responsabilidad del conductor usar correctamente el cinturón y exigir el uso de él. El vehículo no debe estar en marcha hasta que los pasajeros acaten la instrucción.

  • Regla de no uso de equipos de comunicaciones móviles mientras se conduce:

El colegio prohíbe el uso de equipos de comunicaciones móviles, incluyendo equipos auxiliares que permitan tener manos libres, mientras se esté conduciendo con vehículos que transporten personal.

En caso de utilizar un equipo de comunicación móvil, es responsabilidad de la monitora de ruta contestar los medios de comunicación asignados o debe estacionarse en un sitio seguro con luces estacionarias.

  • Uso de Elementos de Protección Personal:

 Las especificaciones y requerimientos de uso de elementos de protección personal son de cumplimiento obligatorio para personal del Colegio que conduzca u opere vehículos y maquinaria propia o al servicio, la dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo programara capacitaciones en el uso de los respectivos elementos de protección personal para cada tipo de vehículo durante la operación.

Las directrices establecidas serán controladas por medio de seguimientos periódicos de comparendos, auditorias y/o seguimientos ocultos.