Plan Maestro

Luego de conocer los ideales pedagógicos que liderarán el rumbo del Moderno, y de haber reconocido las importantes transformaciones que ha tenido el campus de la institución a lo largo de su historia, el Consejo Superior y la Sala Plena, han definido un Plan Maestro que organizará estratégicamente los espacios que ofrece el campus, para que el colegio esté a la altura de los requerimientos que exigirá la educación en el Gimnasio Moderno en las próximas décadas.

Este Plan Maestro ha sido desarrollado por la firma Pacheco Estudio de Arquitectura. Un proyecto que responde a las necesidades académicas y de infraestructura del futuro del colegio; que además, mantendrá un balance saludable entre los edificios que son de Interés Cultural y los espacios que la legislación indica que pueden ser intervenidos, para construir modernas edificaciones.

Proyección Plan Maestro

Gimnasio Cubierto

El primer proyecto que contempla el Plan Maestro es la construcción de un nuevo Gimnasio Cubierto sobre la calle 76. Un moderno edificio que colindará con el de la Piscina. Se tratará de una edificación de tres pisos para deportes que, en primera instancia, ofrecerá en su interior una cancha multideportiva que fácilmente se podrá convertir en un salón multipropósito. Canchas de squash, salas de pesas, gimnasios de cardio, spinning, espacio para aeróbicos, salas de yoga, jaulas de golf y un polideportivo con equipamiento especialmente diseñado para niños pequeños.

En su interior, los estudiantes gimnasianos, los egresados y sus familias, encontrarán estaciones de trabajo con tecnología de punta. Adicionalmente, les permitirá complementar su entrenamiento físico con un área médica especializada que contará con un equipo humano calificado para la orientación y el acompañamiento de los procesos de formación física. El desarrollo de este proyecto busca reacomodar las canchas de tenis y de básquetbol, de manera que el sol no afecte a los jugadores.

Gimnasio Cubierto

Terminal de Transporte

Terminal de Transportes

Debajo de la Cancha de Fútbol, se adelantará una terminal de transportes en donde los buses escolares ingresarán por la calle 76 a dejar o recoger al estudiantado.

Además, esta construcción, finalmente logrará saldar la carencia de espacios de parqueo en la zona. Ofrecerá 400 plazas de estacionamiento en dos niveles que serán una solución inmediata para maestros, familias y asistentes a los múltiples eventos culturales y deportivos que se realizan en el campus. Un modelo de negocio que, al cabo de unos años, produciría el retorno de la inversión.

Escuela de Maestros

En la esquina de la calle 76 con carrera 11, se levantará el lugar en donde los docentes del país se formarán. Una edificación que contará con aulas polivalentes que, durante el día, estarán al servicio de las asignaturas del currículo del colegio y, durante las noches, abrirá sus puertas para que universidades en convenio capaciten a docentes y profesionales. Una serie de salones que estarán adaptados con la más alta tecnología para realizar talleres, charlas, reuniones e impartir clases. A futuro, esta edificación se convertirá en la Facultad de Educación del Gimnasio Moderno.

Sede Escuela de Maestros

Edificio de Preescolar

Edificio de Preescolar

Sobre la esquina de la carrera 11 con calle 74 se levantará un Edificio para Preescolar, en cuyos espacios las metodologías de María Montessori encontrarán un sentido renovado. Una edificación creada específicamente para los más pequeños, es decir un lugar diseñado para la altura de ellos. Con espacios y aulas a escala de los gimnasianitos, con espacios colores y materiales pedagógicos acordes con sus gustos, en donde se experimente la creatividad, la lúdica, el reconocimiento del otro y la capacidad imaginativa. Un lugar diseñado especialmente para que el niño fomente su correcto desarrollo físico y cognitivo.

Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología

Ubicado en la esquina de la calle 74 con carrera 9, esta edificación será el lugar en donde se formarán los ciudadanos globales. Será un ícono para el Gimnasio Moderno. Aquí, los estudiantes se internarán en laboratorios de alta tecnología, experimentarán en aulas sensoriales, compartirán información de investigaciones con otros centros de educación del mundo.

Además, este edificio será amigable con la naturaleza. Su diseño contempla el acceso a una terraza con jardines al aire libre, donde se promoverá la interacción interdisciplinaria entre estudiantes y maestros. En su interior se contará con salas para conferencias, las cuales se podrán dividir en dos espacios para ceremonias, foros, debates o reuniones informales.

Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología

Edificio de la Comunidad Gimnasiana

Edificio de la Comunidad Gimnasiana

Con el fin de ampliar la Biblioteca Los Fundadores a dos niveles, en el Edificio Principal, se ha contemplado trasladar el comedor la nueva edificación llamada Comunidad Gimnasiana.

De esta manera, en el nuevo edificio se concentrará a la comunidad en un amplio comedor para disfrutar del almuerzo, y también en torno de las sedes de las asociaciones que los convocan: la Asociación de Padres y la de la Asociación de Exalumnos. Habrá salones para para realizar reuniones privadas sin alterar la operación del colegio

El Plan de Desarrollo del Gimnasio Moderno impulsará la idea del colegio por los siguientes 100 años, una forma quizás de soplar la vela nuevamente, para llevar este barco a nuevos destinos.