Matemática Interactiva

Hace dos años, la maestra de matemáticas de primaria, Angélica Velasco, culminó su Maestría con doble titulación en nuevas tecnologías para la educación, en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Su proyecto de grado «Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria», fue uno de los más sobresalientes porque fortaleció la enseñanza de las matemáticas en los niños, a través de videos.

La revista indexada Educación de la Universidad de Costa Rica publicó el artículo de investigación que realizó la docente en su volumen 42, número 2.

Este proyecto demostró que el uso de los videos en la educación ayuda a los niños con dificultades cognitivas y apoya el proceso de quienes no presentan ninguna dificultad, siendo empleados como una fuente de estudio y de consulta.  Los videos tutoriales son recursos educativos que fortalecen el proceso de enseñanza e incrementan los periodos de atención y concentración, aumentando las habilidades de los estudiantes.

La comunidad gimnasiana se siente orgullosa de este reconocimiento que recibió la maestra, porque resalta su capacidad para crear entre los estudiantes ambientes de aprendizaje dinámicos, que permiten el desarrollo de habilidades y de distintas inteligencias, aprovechando las herramientas tecnológicas para despertar la creatividad y la capacidad de solucionar problemas, porque como decía Agustín Nieto Caballero, «lo que sea el maestro, será la escuela».