Leer y escribir, una llave mágica

En el recorrido de este año escolar, los estudiantes de Cuarto Decroly C desarrollaron un proyecto de clase en el Área de Español, donde fortalecieron sus habilidades de lectoescritura.

Este proyecto se dividió en tres etapas donde los estudiantes se especializaron en la lectura y escritura de dos tipos de textos:

  • Primer Trimestre: Desarrollo y publicación de textos narrativos.
  • Segundo Trimestre: Desarrollo y publicación de textos expositivos.
  • Tercer Trimestre: Desarrollo de un Curso Virtual para enseñar a escribir textos narrativos y expositivos.

El proyecto del tercer trimestre tenía como propósito que los niños elaboraran un curso virtual, mediante el uso de Open Learning como plataforma de aprendizaje, para enseñar a otros estudiantes sobre las pautas que debe tener la escritura de textos narrativos y expositivos. Para ello, los alumnos debían aplicar todo lo aprendido durante el año y asumir el rol de maestros, realizando una reflexión profunda sobre su propio proceso de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo el curso virtual, durante el primer y segundo trimestre, los estudiantes aprendieron a elaborar textos literarios y no literarios, algunos de estos fueron publicados en la revista “El Huevito” de la sección primaria.

  • Texto Narrativo:

  • Texto Expositivo:

Luego de demostrar sus conocimientos en la escritura de textos, los estudiantes se dividieron en subgrupos para crear los cursos virtuales y poder transferir lo aprendido. Al terminarlos, realizaron una coevaluación de ellos y expresaron su juicio crítico frente a los productos de sus compañeros, para realizarles ajustes y presentarlos ante la comunidad gimnasiana.

Si quieren aprender más sobre los textos narrativos y expositivos, les compartimos los cursos realizados por los estudiantes:

Curso: Aprende a escribir un texto narrativo

Curso: Aprende a escribir un texto expositivo

Para poder acceder a los cursos, una vez que ingresen a los links, deben crear una cuenta y registrarse de forma gratuita en Open Learning. Luego la plataforma brindará la opción de registro en cada curso.