SALA DE CÓMPUTO
Estos fueron los primeros computadores que llegaron al colegio. Se trataba de los “Radio Shack TRS-80, Modelo III”. En ellos los alumnos redactaban “El Aguilucho” y “El Pichón”, aprendían lenguaje de programación y se familiarizaban con la naciente tecnología.

252

ACOMPAÑAN A LOS LAUREADOS
La Primera Dama de la Nación, doña Rosa Helena Álvarez de Betancourt, y doña Pilar Marulanda de Galofre, acompañan a los laureados con la Medalla Agustín Nieto, el Dr. Carlos Lleras Restrepo y el Dr. Eduardo Guzmán Esponda.

253

SACRAMENTO GIMNASIANO
Los niños de Tercero Decroly hacen la procesión desde su salón, por un costado de La Raqueta, para recibir por primera vez la eucarastía.

254

PROFESORADO
Alrededor de Monseñor Emilio de Brigard, el padre Luis Carlos Mantilla, el secretario Gabriel Triana y el Rector, Germán Pardo Sánchez, posan para la foto algunos de los maestros que para 1985 transmitían sus conocimientos a todos los gimnasianos.

255

EN GIMNASIA
Durante su clase de Educación Física, estos gimnasianos se toman unos minutos para posar, con camaradería, para la cámara.

256

INOLVIDABLES MAESTRAS
Después del almuerzo, las maestras y maestros de la primaria acostumbraban sentarse en las escaleritas de la virgen para acompañar el recreo.

257

BUSTO AL FUNDADOR
Gloria Nieto de Arias, hija de don Agustín, descubre el busto erigido en memoria de su padre, al cumplirse los diez años de la desaparición del fundador del colegio. Desde entonces, la escultura preside los actos más importantes que se realizan en La Raqueta.

258

MARÍA HELENITA
María Helena Amador Mateus representó la esencia del colegio. Además de haber sido la eterna y fiel colaboradora de don Agustín, tenía la virtud de saludar a los alumnos por sus nombres completos, y luego, de la misma manera, les enviaba saludos a los padres de su interlocutor.

259

SELECCIÓN DE GANADORES
Selección de Fútbol del colegio que se hizo merecedora a la Copa Aguilucho, que se celebra cada año en los campos del colegio.

260

CORBATÍN
En el Concurso de Bandas de 1986, el Gimnasio Moderno cautivó la atención del público con el famoso “corbatín”, figura lograda con la participación de todos los integrantes y que fue determinante para que el jurado le otorgara el primer lugar.

261

EL POLIFÓNICO
Niñas del Gimnasio de Nuestra Señora -conocido como la Nena Cano-, y del Gimnasio Femenino se reunían en las tardes con los muchachos del Gimnasio Moderno para cantarle a la vida, bajo la tutela del maestro José Eleazar Leal.

262

CAMINATA CON NELSON
El profesor Nelson Cuervo siempre ha sido un gran excursionista. En esta imagen, los alumnos hacen un alto en el camino para tomar un descanso y así poder continuar con la caminata por los Llanos Orientales.

263

SALONES DE ARTES
Construcción de los salones de arte del Centro Cultural.

264

MAESTROS DE EXCURSIÓN
Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha, María Helena Amador, la maestra de sociales Myriam Bustamante, el profesor de Educación Física Oscar Bravo y un gimnasiano que luce orgulloso su pañoleta de excursionista.

265

BODA EN EL DÍA DE LOS NIÑOS
Un día María Helenita salió vestida de novia del Edificio Principal. Su pretendiente era Francisco Amador, el profesor de Sistemas. La boda fue bendecida, ante los ojos confundidos de los testigos, por el Rector quien estaba disfrazado de obispo. El día terminó y todo volvió a la realidad.

266

LLEGANDO A CLASE
Muy temprano en la mañana, los niños de Montessori llegan al colegio con sus maletas y loncheras para iniciar la jornada escolar.

267

CENTRO CULTURAL
Hace 25 años se inauguró el edificio en el que se encuentran la Sala “Ernesto Bein” y los salones de música y arte del Gimnasio Moderno. Fue el regalo que la comunidad le entregó a la ciudad en sus 450 años y desde ese momento se ha consolidado como el “ámbito ideal para la cultura en Bogotá”.

268

A GORGONA
En el barco de la Armada Nacional que los llevó a la Isla Gorgona en el Pacífico Colombiano, Nicolás Durán, Juan Pablo Chaustre, Felipe Pimentel, Camilo Vergara, Javier Uribe, Germán Camilo Lleras y Carlos Bieri.

269

GRAN MEDALLA
Doña Ana Restrepo del Corral, Directora del Gimnasio Femenino, es condecorada por el Presidente de la República, Virgilio Barco Vargas, con la imposición de la Gran Medalla Agustín Nieto Caballero, el día de la celebración de los 75 años del Gimnasio Moderno.

270

ARCA HISTÓRICA
En los 75 años, Germán Pardo Sánchez le entrega al Padre Luis Carlos Mantilla, los paquetes que contienen elementos históricos que fueron depositados, 25 años atrás, en el arca histórica del colegio.

271

EUDORITO
En la celebración de las Bodas de Diamante, don Francisco Eudoro Romero, “Eudorito”, empleado que trabajó en el colegio por más de 70 años, ayuda a instalar la placa que cubre la urna que se abrirá el día de la conmemoración del primer centenario.

272

PERSONAL GIMNASIANO
Este es el personal administrativo y de servicios generales que laboraba en el año de la conmemoración de los 75 años de fundación del colegio. Hombres y mujeres que día a día le entregan su vida al Gimnasio.

273

ESTAMPILLA
Sello postal que el Gobierno Nacional otorgó en memoria del centenario del nacimiento de don Agustín y de la celebración de las Bodas de Brillante del Gimnasio Moderno.

274

EQUIPO DOCENTE

Grupo de maestros y administrativos vinculados al colegio en el año de la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

275

CON LAS ENFERMERAS
María Teresa de Plata a la izquierda y Julita Lleras de Garavito a la derecha, ambas enfermeras del colegio, son acompañadas por Inés Castillo Torres, Directora del Centro de Documentación y Cecilia Ruiz Tolosa, Coordinadora por muchos años de la primera sección de la primaria.

276

EN RECREO
Suena la campana y todos salen a recreo. Los picaditos de fútbol hacen parte del programa. Ante la imponente Capilla de Cristo Rey y el modesto kiosko, los niños juegan antes de iniciar la siguiente clase, sin importar el uniforme de gala.

277

SIMULACRO DE CAMPAMENTO
Antes de partir de excursión los muchachos arman sus carpas en los campos del colegio para estar seguros de cómo hacerlo y de que no falten varillas ni estacas.

278

SEMANA CULTURAL
Niños de Quinto Decroly disfrazados, luego de su representación teatral en la Biblioteca durante la programación de la Semana Cultural. Son ellos: Nicolás Calderón, Juan Francisco Soler, Juan Sebastian Villamizar “Pijama”, Macías, Mauricio Gutiérrez y Felipe Caballero.

279

BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
En el lanzamiento de Bibliotecas Comunitarias de la Alcaldía de Bogotá, que fue promovida por la cantante Gloria Estefan, el estudiante de undécimo grado, Daniel Samper Ospina, les recordó a los asistentes que siempre sería más barato adquirir un buen libro que una entrada al concierto de la popular artista.

280

CONCURSO HÍPICO
Por iniciativa de los estudiantes del Comité Deportivo, la Cancha de Fútbol del Bachillerato se adaptó para la realización del Primer Concurso Ecuestre que convocó a los amantes de este deporte. Silvia Rosselli, maestra por muchos años en el preescolar del colegio, fue la gran inspiradora de esta actividad.

281

TALENTO GIMNASIANO
El Comedor del colegio se convirtió en el escenario idóneo para que los estudiantes mostraran sus aptitudes musicales en la mañana del Talento Gimnasiano.

282

LA ONDA GIMNASIANA
Camilo García, Jorge Ramírez, Amos Piñeros, Camilo De-Irisarri y Carlos Torres integraban el equipo de trabajo de Radio Gimnasio Moderno. Emitían sus programas durante los recreos, a través de un transmisor pirata construido por ellos mismos.

283