BENDICIÓN SCOUT
Monseñor Emilio de Brigard bendice a los recién consagrados, que integran la manada Scout del Grupo Scout 95 del Gimnasio Moderno.

219

PAREJA GANADORA
Siguiendo la tradición deportiva, aparecen en la fotografía la pareja Pedraza-Linares, ganadora de la Copa Adelaida de Tenis.

220

DISCURSO PRESIDENCIAL
Con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación del colegio, el Presidente de la República, Doctor Misael Pastrana Borrero, pronuncia su discurso ante la comunidad gimnasiana.

221

GUACHAROS
El Prof lidera la caminata que lleva a los estudiantes de Cuarto de Bachillerato a conocer las estalagmitas, estalactitas y las claraboyas de la Cueva del Guácharo, ubicada en el municipio de Caracolí en la región del Magdalena Medio en Antioquia.

222

DORMIR EN EL COCUY
Junto con el Prof y el profesor de Educación Física, Hernando Romero, este grupo de gimnasianos suben al Cocuy para pasar la noche en el frio petrificante del nevado.

223

TERNERA
Doña Adelaida y don Agustín degustan una jugosa ternera a la llanera acompañada de una refrescante Colombiana.

224

GRUPO DE PROFESORES
Primera fila: Irma, Isabelita, Clara Inés, El Prof, Elizabeth, María Enriqueta, don Agustín, Carmencita, Rafael. Segunda Fila: Beatriz, Maria Eugenia, Maria Cristina, Maria Cristina, Leonor, Stella, Rigoberto, Jorge, Gabriel, Antonio, Nelson, Myriam, Enrique. Tercera Fila: Beatriz, Luis, Pompilios, José, Luís, Omar, Bernardo, don Guillermo y Jorge.

225

GUERRA DE GRANIZO
Luego de un torrencial aguacero novembrino, los gimnasianos aprovechan el granizo que cayó sobre La Raqueta para jugar antes de salir a sus casas.

226

HOMENAJE DE LA OEI
Con motivo de la visita a Colombia del Secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) tuvo lugar un emotivo homenaje al fallecido fundador del Gimnasio quien fue sepultado en los campos de la institución.

227

DIOS CORONADO
Con su característico humor gimasiano, el Prof posa para la cámara, como un Dios coronado, durante una excursión a los Llanos Orientales en su jeep rojo con negro.

228

SE CIERRA LA PISCINA
Los niños juegan y chapotean durante los últimos días de existencia de la antigua piscina del colegio que se encontraba en donde hoy están construidos los salones de arte del Centro Cultural.

229

PASEO CON EL PROF.
En ese Renault 12, este grupo de exalumnos se fue de paseo a la finca del Prof en Tabio.

230

BUSTO A DON TOMÁS
El Presidente de la República Julio Cesas Turbay Ayala, junto a Monseñor Emilio de Brigard, el día de la inauguración del busto a don Tomás Rueda Vargas.

231
FIN DE LA PISCINA
Ante la mirada atónita de los muchachos, una volqueta vuelca tierra negra dentro del óvalo de la piscina. Se clausuró por no ofrecer las medidas de seguridad y de higiene requeridas para este espacio deportivo y de recreación.

232

BODAS DE PLATINO
El Ministro de Educación de la época, el Rector Ernesto Bein e Isabelita Holguín, el día de los 65 años de fundación del colegio.

233

EL DOCTORCITO
Monseñor Emilio de Brigard fue el guía espiritual que orientó la formación en la Fe de los gimnasianos durante décadas. Desde hace más de 30 años, todos los esfuerzos sociales del Gimnasio Moderno se canalizan a través de la fundación que lleva su nombre. Aquí aparece conversando con el Rector don Mario Galofre Cano.

234

LA ÚLTIMA CLAUSURA
Esta fue la última Sesión de Clausura a la que asistió el “Prof” Ernesto Bein. A los pocos días falleció en su apartamento que se ubicaba en el Edificio Principal.

235

DE FLORES
En el Teatro Fernández Madrid aparecen los niños de Montessori disfrazados de flores en la obra que prepararon para culminar el año escolar

236

ENCUENTRO DE EXALUMNOS
Discurso pronunciado por Carlos Mazabel Rozo durante uno de los encuentros de egresados organizado por la Asociación que los congrega.

237

CHOCOLATE SANTAFEREÑO
Una manera de convocar y de reunir a los antiguos alumnos del Gimnasio, ha sido, por décadas, en torno a un Chocolate Santafereño. En sus inicios se acompañaba de un baile con las alumnas del Femenino, pero desde hace algunos años el simple encuentro de amigos recobrados han sido suficiente para llenar el comedor del colegio de anécdotas a varias voces, carcajadas de recuerdos y fraternidad infinita.

238

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO
Celebración de los cincuenta años de graduados de la promoción 1931. Los exalumnos están acompañados por los monseñores De Brigard y Perdomo.

239

BOYITO Y BOYITA
Generaciones de gimnasianos conocieron a Carlos Julio Quintero y a María Elisa Rodríguez. Sus manos, surcadas por el tiempo, iluminaban los ojos de los niños cuando entregaban sus confites y paletas de colores, en miles de recreos.

240

CONDECORAN A MONSEÑOR
El Presidente de la República, Julio Cesar Turbay Ayala, visita al colegio para imponer, por primera vez, la Gran Medalla Agustín Nieto Caballero a Monseñor Emilio de Brigard Ortiz, don Roberto García Peña y al doctor Antonio Rocha Alvira.

241

VOLANTÍN
Este gimnasiano vuela por los aires luego de saltar en el minitran como parte de uno de los ejercicios de gimnasia olímpica de las clases de Educación Física.

242

GRANDES Y PEQUEÑOS
Los grandes estaban cerca a los pequeños del Montessori. Sus salones quedaban en la facultad y a la hora del recreo, se acostaban sobre el pasto junto a los carros de los profesores.

243

CHIQUI
Maria de los Ángeles García, “chiqui”, era profesora de Segundo Decroly. Con los años, esta mujer llena de carisma gimnasiano pasó a dirigir la Primaria.

244

CONVOCADOS
La Raqueta es visitada por los antiguos alumnos del colegio quienes fueron convocados a un encuentro.

245

DEVELAR LOS MISTERIOS NATURALES
Los gimnasianos nunca olvidarán los tableros, en Technicolor, de las clases de química de don Gabriel Triana Beltrán. Siempre recordarán la frase con la que iniciaba cada ejercicio de su manual de laboratorio: “los estudiantes deben estar en capacidad de:”. Gracias a sus prácticas, sus discípulos develaron, entre Erlenmeyers, pipetas y tubos de ensayo, los misterios naturales.

246

ANGEL MARCEL
El poeta defensor del espíritu y del humor como vocación de vida, Pompilio Iriarte Cadena, culmina una de sus majestuosas clases de Literatura. Piensa en Borges mientras recoge los trabajos de sus alumnos.

247

REALIDAD NACIONAL
Conferencia dictada por el Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento a los estudiantes. Don Guillermo Quiroga escucha con atención una de las preguntas del público. Oportunidades que le permiten a los gimnasianos empaparse de la realidad nacional.

248

MEDALLA AGUSTIN NIETO
El expresidente de Colombia y exrector del Gimnasio Moderno, Carlos Lleras Restrepo, recibe del Presidente de la República, Belisario Betancourt Cuartas, la Gran Medalla Agustín Nieto Caballero.

249

REMODELACIONES
El piso de madera del Gimnasio Cubierto fue reemplazado por un suelo especializado para hacer deporte; todo esto, gracias a las transformaciones arquitectónicas que se surtieron por esa época en el colegio.

250