DOCUMENTOS DE LA URNA
Con ocasión de la celebración de los 50 años, don Agustín Nieto Caballero, su esposa doña Adelaida Cano, Monseñor Emilio de Brigard y el expresidente de la República, Eduardo Santos, observan emocionados los documentos que fueron depositados en la urna 25 años atrás.

167

PREMIOS
Jorge Salazar de la Primera Enseñanza y Mauricio Ortiz de la Segunda, junto a don Agustín, muestran orgullosos la Copa del Esfuerzo Personal que el colegio les otorgó en la Sesión de Clausura.

168

EL TRANVÍA
Los ojos de los estudiantes gimnasianos conocieron otro Universo, gracias al salón que el Prof Bein diseñó para que la luz entrara únicamente por un costado e iluminara los espejos de los microscopios.

169

CLASE DE CANTO
Los niños de la Primera Enseñanza cantan como ángeles debajo de las naves de la Capilla durante su clase de coro con el Maestro José Eleazar Leal.

170

EN EL DORMITORIO
Mientras unos organizaban sus quehaceres escolares y otros, sus elementos personales, algunos aprovechaban unos minuticos para tomar una siesta. Así era la vida en los dormitorios del Internado.

171

COLCHONES
Con colchones sobre el techo del Jeep, este grupo de gimnasianos parten con el Prof hacia su finca en Tabio, en compañía del profesor Rafael Herrera (de pie, a la derecha).

172

ENFERMO IMAGINARIO
Giovanni Martinelli, Ernesto Bein, Pepita Calderón y Álvaro “el Pájaro” Gutiérrez, representan sobre las tablas del Fernández Madrid, la obra “El enfermo imaginario” de Moliére.

173

RETIRO ESPIRITUAL
Durante los “retiros” que programa el colegio, toca la guitarra el Padre José Ignacio Perdomo, ante la mirada del estudiante Fernando Urrego y la compañía de El Prof.

174

CARRERA DE TRICICLOS
Don Agustín observa y anima a los niños participantes de la carrera de triciclos el día de la fiesta del colegio.

175

DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA
Presentación de la placa en la que la OEA le reconoció al colegio su gesto de haber preservado, en 1948, las deliberaciones de la IX Conferencia Panamericana en medio del caos del 9 de abril.

176

MIRADAS
Las miradas y la sorpresa de los niños en clase de dibujo con la profesora Cecilia Ruiz, quien fuera luego la Coordinadora de la primera sección.

177

BAJO EL PINO
El Padre Luis Montalvo conversa con los estudiantes durante su clase de religión al aire libre, debajo de las ramas de un pino gigante en el Parque de Los Fundadores.

178

INOLVIDABLE ACTUACIÓN
Otra de las grandes virtudes del Prof eran sus dotes histriónicas. Cada vez que pisaba las tablas del escenario sus alumnos no eran capaces de reconocerle. Era otra persona; condición que también salía a flote frente al tablero cuando daba sus clases.

179

INGLATERRA
Al finalizar el año escolar, el Prof programaba con algunos de sus alumnos más selectos, excursiones culturales por Europa. Aquí aparecen junto a él, los hermanos Álvaro y Jaime Gutiérrez.

180

CLASE DE DIBUJO
Alumnos del curso Segundo Decroly en clase de dibujo con las profesoras Maruja Otoya de Casas y Teresita Casas de Gutiérrez.

181

LA OTRA BANDA
Con clarinetes, trombones, cornetas, tuba y trompetas, entre otros, frente a la entrada del Edificio Principal se presenta la Banda Sinfónica de los estudiantes.

182

FÍSICA PURA
Las clases del profesor Luis Alberto Vargas perduran en los recuerdos de sus estudiantes. Don Luis, como se le conocía, supo siempre mostrar el mundo de la ciencia con métodos claros y mucha paciencia.

183

SISTEMA DIGESTIVO
Muy atentos están estos estudiantes en su clase de biología. El maestro enseñaba el sistema digestivo del cuerpo humano, con láminas a todo color y el inolvidable esqueleto al que le faltaba uno que otro hueso.

184

INVESTIGANDO
En los anaqueles de la Biblioteca, los gimnasianos investigan los diversos temas para sus clases, con la ayuda de la bibliotecóloga Paulina Guarnizo.

185

A DISCRECIÓN… ¡FIRMES…!!!
En el asta ondean las banderas de Colombia y del Gimnasio Moderno, y al fondo la impecable formación de todos los estudiantes que observan la presentación de la Banda.

186

EL FANTASMA
Representación de la obra “El Fantasma” en la que actúan los alumnos y la maestra Patricia Villaneda de Amador, sobre las tablas del Teatro Fernández Madrid.

187

VOLEIBOL DE CORBATA
Sin la chaqueta, el “blazer”, del uniforme estos muchachos juegan un amistoso en el entablado del Gimnasio Cubierto.

188

DE A CABALLO
Ser invitado por el Prof fue un privilegio que no muchos gimnasianos pueden contar. Los invitaba a su finca en Tabio y los llevaba de tienda en tienda para conocer la región. Las anécdotas son infinitas.

189

CRUZ ROJA JUVENIL
Los niños que integran la Brigada de la Cruz Roja Juvenil, que fue fundada en 1923, hacen entrega de los “mercaditos” como parte de su compromiso humanitario, pilar de la filosofía del Gimnasio.

190

IZADA DE BANDERA
Bien alineados forman los estudiantes del Gimnasio. Lucen impecables en uniforme de gala, mientras la Banda les rinde honores al pabellón nacional y a la bandera verde y naranja del colegio.

191

SERVIDOS A LA MESA
Encabeza esta fila de cocineros el Prof. Bein y lo siguen los estudiantes. Van a servirle el almuerzo a todos los gimnasianos.

192

EL PROF.
Conoció a don Agustín en un Congreso Mundial sobre Educación. Vino a Colombia a cerciorarse de todo cuanto había escuchado y se enamoró de la Disciplina de Confianza. Un hombre universal; estricto, pero a la vez afable, que logró consolidarse entre varias generaciones de gimnasianos como un maestro inolvidable.

193

PRIMEROS AUDIOVISUALES
Salón de Audiovisuales que se encontraba al lado de la Biblioteca en el Edificio del Bachillerato. Contra las paredes se hallan los mapas de todos los rincones de la Tierra y, en el centro, el retroproyector que ampliaba contra la pared los textos y las gráficas de los libros.

194

LIBERACIÓN
Para principios de la década de los 70, las niñas del Femenino competían en el Gimnasio Cubierto contra los muchachos del Moderno. Generalmente ellas ganaban.

195

EL PALOMAR
La Inclinada Torre de Babel. Así le llamaban los gimnasianos al viejo palomar que estaba apostado sobre el tronco de un árbol. Al fondo, se construye su reemplazo.

196

DESFILE GIMNASIANO
Antes de salir a vacaciones de mitad de año, el día de la fiesta del colegio, todos los estudiantes desfilan alrededor de La Raqueta siguiendo los compases de la banda.

197

MODA
Las patillas, los pantalones bota campana, las solapas grandes y una que otra minifalda, hacían parte de la moda que usaban los docentes a principios de los años 70.

198