PERSPECTIVA
En primer plano los niños forman en pantaloneta junto a su maestra. Al fondo se aprecian los kioskos del Montessori y más atrás una ciudad sin edificios

101

EL ÁRBOL DE ACACIA
Sobre unos de los bordes de La Raqueta, que estaba recién remodelada, los niños se reúnen a recibir clase debajo de un árbol de acacia.

102

FACULTAD
El rector, don Daniel Samper Ortega, es saludado por los asistentes a la inauguración del Edificio de la Facultad, que lleva su nombre, el día del cumpleaños del colegio.

103

FÚTBOL INFANTIL
Bajo el Palomar posan los integrantes de la selección de fútbol infantil. Al fondo, la cancha, la pista de atletismo y las canchas de tenis.104

JUEGO FAVORITO
Una de las actividades que más le gustaba hacer a los Internos, era jugar Billar. Un pretexto para aplicar las lecciones de física aprendidas en clase.

105

CLASE EN EL CUADRILÁTERO
Muy ordenados están los niños de Tercero Decroly en su clase de Español. La maestra oye sus voces mientras leen en voz alta.

106

DESPEDIDA
Los excursionistas se despiden entusiasmados por la ventana de doña Adelaida, la esposa de Don Agustín.

107

ESTANQUE
Los niños de Segundo Decroly posan, junto a la profesora Inés Arias, alrededor del estanque del jardín que se encontraba al costado sur del Edificio Principal.

108

LAS MAESTRAS Y EL RECTOR
Posaron junto a don Agustín, de pié, Isabel Vidales, María Luisa Schroeder, Ester Uribe, Rebeca Valencia, Helena Palomares, María Rodrigo y sentadas, Elisa Arias, Anita Galvis, Cecilia Ruiz, Leonor Arias, Isabelita Holguín y Fanny Segura.

109

GIMNASIO CUBIERTO
Interior del Gimnasio Cubierto, el primer coliseo deportivo escolar. Fue construido en 1946 y años más tarde el gobierno Sueco donó los equipos que le permitían a los alumnos practicar gimnasia olímpica.

110

PREPARATORIO
Después de Quinto Decroly y antes de comenzar el camino por el Bachillerato estaba Preparatorio. Un grado más de la vida escolar. En esta fotografía aparecen los alumnos de este grado escolar en compañía de su profesor Francisco Garzón.

111

SE GRADUÓ LIBORIO
Don Liborio Cuellar fue el primer egresado de la Facultad de Administración Industrial y Comercial que funcionaba dentro del colegio.

112

GRUPO DE PROFESORES
Muy tiesos y muy majos aparecen los maestros en esta fotografía del grupo de docentes en 1947.

113

LOBATOS
Junto a Isabelita y a don Agustín, se forman los jóvenes que integran el grupo Scout.

114

LA VIRGEN
Los de Segundo Montessori posan ante la mirada tierna de la virgen que desde entonces acompaña, desde su monumento de piedra, los juegos de los niños.

115

TODOS CON EL BUS
Por entre las ventanas y al costado del bus, aparecen los niños en compañía de Isabelita Holguín, Fanny Segura y don Agustín.

116

EL BOGOTAZO
Debido a los disturbios que se presentaron el 9 de abril de 1948, el Gimnasio Moderno acogió a los visitantes de la IX Conferencia Panamericana, para que pudieran continuar con las deliberaciones que dieron como resultado la conformación de la Organización de Estados Americanos. Los alumnos convivieron unos días con los cadetes de la Escuela Militar.

117

EL ORFEÓN
Alumnas del Gimnasio Femenino y del Gimnasio Moderno cantando en el Teatro Fernández Madrid.

118

SALTO DE LA PALOMA
Estudiantes del Bachillerato muestran sus habilidades saltando, hacia el agua helada, desde el trampolín de la primera piscina del colegio.

119

CLASE DE ECONOMÍA
Don Armando Samper Gnecco dicta clase de economía a los gimnasianos de los últimos grados escolares.

120

LAGO GAITÁN
Toma aérea en la que se aprecia la Avenida Santiago de Chile, el campus del colegio, su vecindario y, a pocas cuadras, el Lago Gaitán. El lugar a donde paseaban los citadinos.

121

SAN AGUSTÍN
El amor por la arqueología llevó varias veces al Prof a visitar San Agustín, Neiva, en compañía de gimnasianos.

122

VISITA AL SALÓN
Visita de Don Agustín al salón de Cuarto A Decroly.

123

ES UN CANTO A LA VIDA
Frente al proscenio del Teatro Fernández Madrid los muchachos leen sus partituras antes de comenzar a cantar en la clase del profesor Gustavo Gómez Ardila.

124

LA FACULTAD
Fotografía del Edificio Daniel Samper Ortega en donde funcionó desde 1944 la Facultad de Economía Industrial y Comercial con la que el Gimnasio Moderno le ofrecía a sus estudiantes adelantar estudios superiores. En 1954, la Universidad de los Andes y el colegio decidieron fusionarse para crear una única Facultad de Economía.

125

PROFESORADO
Grupo de maestros de la Primera y la Segunda Enseñanza. Al fondo, en el balcón, los niños recreando la imagen.

126

ENSAYANDO
Actores del Moderno y Actrices del Femenino ensayan las líneas de la obra “La causa del sacrificio incomprensible” que se representó en el Teatro Fernández Madrid.

127

FERNÁNDEZ MADRID
Este era el teatro que funcionaba en el segundo piso del Edificio Principal. En 1918 llevó por nombre: “Teatro Santiago Samper Brush”. A los pocos años fue cambiado a “Teatro Fernández Madrid”, el cual operó en ese lugar hasta 1983.

128

GENERACIÓN MÉDICA
En 1935 don Venancio Rueda se vinculó como médico del colegio hasta 1958. A esta gestión se unió su hijo, don Eduardo quien también se ha preocupado por cuidar lo más granado de la comunidad gimnasiana.

129

LA COPA ADELAIDA
Las parejas de jugadores compuestas por alumnas del Gimnasio Femenino y alumnos del Gimnasio Moderno, durante la final de la Copa Adelaida. Aparecen en la fotografía: María Elvira Patiño y Alfonso Tamayo quienes se enfrentaron a Blanquita Samper y Mauricio Glauser, quedando estos últimos como ganadores del torneo.

130

PROTOTIPO
Maqueta de la Capilla con la cual se demostró la suntuosidad de su diseño. Una obra de arte con la que se convenció a la comunidad de la importancia de tener un templo dentro del campus.

132