ALUMNOS FUNDADORES
En la mañana del 18 de marzo de 1914, el Gimnasio Moderno abrió sus puertas a 39 chicuelos que fueron divididos según sus edades en dos secciones: Nariño y Ricaurte.

002

CASA DE LOS TORREONES
En la Casa de los Torreones, primera sede del Gimnasio, los estudiantes presentan la “revista de gimnasia” ante la mirada de la ciudadanía que transita por la carrera séptima con calle 57.

003

HUMOR GIMNASIANO
Una característica que siempre ha prevalecido en el colegio es el humor de los gimnasianos como vocación de vida.

004

EL MÉTODO MONTESSORI
Don Agustín implementó en Colombia la metodología que diseñó la maestra italiana María Montessori para los primeros grados escolares. Niños y niñas llegaron al Gimnasio a jugar y a aprender con este modelo europeo.

005

EXCURSIÓN A SOGAMOSO
Las excursiones son otro elemento que hicieron parte del sacudón que el Gimnasio le dio a la educación tradicional y pasiva. En esta fotografía, se ve a los estudiantes que “de a caballo” participaban en una expedición a Sogamoso.

006

A LA RUEDA RUEDA
Los niños juegan en los espacios abiertos que ofrecía la casa que era alquilada para el funcionamiento del plantel.

007

CLASE ASOMBROSA
Ricardo Lleras Codazzi, conocido por todos como “Papá Rico”, por regalarle monedas a los niños, enseñaba geografía y amor por la naturaleza sobre las desviaciones del terreno.

008

MONSERRATE
Los primeros gimnasianos trepan las montañas orientales para visitar la basílica del Señor Caído de Monserrate, una de las primeras excursiones del colegio. Con sombrero, mirando al infinito, está don Agustín tomando un respiro.

009

RECONOCIMIENTOS GIMNASIANOS
Son creadas las tres distinciones con las que el Gimnasio premia a sus alumnos: Copa del Esfuerzo Personal, Premio Agustín Nieto al Excursionismo y Premio al Bello Carácter.

010

CLASE DE PINTURA
Los alumnos pintan lo que sus corazones les dictan durante una clase al aire libre en la Casa de los Torreones, primera sede del Gimnasio Moderno.

011

TRABAJO MANUAL
En las clases de trabajos manuales, los muchachos aprendían a trabajar la madera y el uso de herramientas.

012

LA FIESTA DEL GIMNASIO
El 29 de junio se llevaban a cabo los actos con los que se culminaban las actividades del primer semestre escolar. Los familiares de los gimnasianos asistían, muy elegantes, al programa del día.

013

HOMENAJE A CERVANTES
De ruana y sombrero, los jóvenes espectadores ven a sus condiscípulos representando al Quijote, una adaptación teatral al aire libre que despertó especial interés por las cosas que se estaban comenzando a gestar en el Gimnasio.

014

PRIMERA ESTACA
Don Tomás Samper Brush clava la primera estaca en los terrenos donados al Gimnasio por su hermano, don José María Samper Brush, para la construcción de los actuales edificios del plantel.

015

SALUDO FRATERNAL
Con un abrazo de hermandad y sigiloso secreto, el Rector, don Pablo Vila, saluda a miembros de la familia Samper, benefactores máximos del Gimnasio.

016

EMILIO VALENZUELA
El primer Capellán del colegio fue Monseñor Emilio Valenzuela, religioso con vocación de maestro que inspiró años más tarde a otros sacerdotes a que fundaran el colegio que lleva su nombre.

017

DESAYUNO AL AIRE LIBRE
Con notoria concurrencia y en la mayor solemnidad, alumnos, profesores, padres de familia y amigos del colegio, desayunan al aire libre en la Casa de los Torreones, para festejar a los estudiantes que hicieron la Primera Comunión.

018

EL NUEVO CAMPUS
Propuesta del arquitecto californiano Robert M. Farrington para la construcción de los nuevos edificios en los predios que donó don José María Samper Brush.

019

LOS PLANOS
El arquitecto Robert M. Farrington, don José María Samper Brush y don Agustín estudian los planos de construcción sobre los nuevos terrenos.

020

LA PRIMERA PIEDRA
El 12 de octubre de 1918 se bendijo la primera piedra de los nuevos edificios del colegio. A la ceremonia asistió el Presidente de la República, don Marco Fidel Suárez, y varias personalidades de la sociedad bogotana.

021

LADRILLOS PARA LA PRIMARIA
Pacíficos bueyes traen los ladrillos de las “gaveras”para que los albañiles y constructores levanten los salones de la Primera Enseñanza.

022

LOS NUEVOS EDIFICIOS
Así quedó registrada la construcción del Edificio Principal. Los albañiles trabajan en los arcos y en las columnas que sostienen su imponente balcón.

023

CAMINATA DE PENSADORES
Caminan y conversan por los prados gimnasianos don Ricardo Lleras Codazzi, “Papá Rico”, don Agustín Nieto Caballero, el propulsor de la idea, y don Tomás Rueda Vargas, el hombre que se dejó guiar por su vocación de maestro.

024

VISTA DE LOS EDIFICIOS
Vista en la que aparecen, una vez culminadas las obras el Edificio Principal, el Edificio de la Primaria y el primer diseño que tuvo La Raqueta.

025

JARDINES EN LA RAQUETA
Diseño inicial de La Raqueta vista desde la cúpula del Edificio Principal.

026

DESDE EL OCCIDENTE
Últimos retoques al Edificio de la Primaria, visto desde el occidente de la ciudad. Al costado derecho, el Edificio de Trabajos Manuales.

027

EL NUEVO CAMPUS
En el mes de agosto de 1919 los alumnos se trasladaron de la Casa de los Torreones al nuevo campus.

028

EDIFICIO DE LA PRIMERA ENSEÑANZA
Rodeado de potreros se muestra imponente el edificio que albergó, en su sede actual, a los primeros niños gimnasianos y a los estudiantes internos que vivieron en el campus del colegio.

029

ORIENTACIÓN ESPIRITUAL
Es nombrado como capellán del colegio Monseñor Emilio de Brigard. Su especial carisma lo convirtió, con el paso de las décadas, en la guía espiritual de la comunidad gimnasiana.

030

CARRUAJES EN LA RAQUETA
En los vehículos de la época llegaron los invitados al matrimonio del Rector, don Erich Heincke, que se celebró en el campus del colegio

031

PRIMERA PROMOCIÓN
En el mes de noviembre, 17 gimnasianos recibieron por primera vez un diploma como bachilleres del Gimnasio Moderno.

032

LA BANDERA
El 18 de marzo se izó por primera vez la bandera de los gimnasianos. Fue creada por el estudiante Roberto García Paredes, miembro de la promoción 1922. El verde simboliza el entusiasmo y el naranja, la esperanza.

033