El Clima y la Ciencia

El área de Ciencias Naturales adquirió una estación meteorológica que medirá la precipitación, la temperatura, la humedad relativa, el punto de rocío, la neblina, la presión atmosférica, la velocidad y la dirección del viento, los índices ultravioletas y la presión.

Cada 5 minutos, la estación meteorológica envía la información recolectada a un servidor, desde el cual se pueden descargar los datos de las condiciones climáticas actuales y de los pronósticos de tiempo. Este instrumento permitirá a los estudiantes analizar y comparar en tiempo real los cambios climáticos, no solo de Bogotá, sino de otras 200.000 estaciones que se encuentran conectadas a la misma red.

Estación Meteorológica se encuentra ubicada en el techo del Edificio de Primaria.

“La estación meteorológica nos permitirá hacer muchas cosas en las diferentes áreas, por ejemplo, los grados terceros están identificando los diferentes tipos de nubes, el área de Matemáticas está trabajando con los niños de quinto en un proyecto que calcula la cantidad de agua que recogen los tejados y el tamaño del tanque que se necesitaría para poder recolectar el agua de las lluvias, y los cuartos tienen como proyecto realizar un noticiero meteorológico”, afirmó Mauricio Álvarez, Coordinador de Ciencias Naturales.

Medidor de Vientos que se encuentra ubicado en la Cúpula del Edificio Principal.

La cúpula que se encuentra ubicada en el Edificio Principal cuenta con un medidor de vientos que indica la dirección y la velocidad, pero ahora, con la estación meteorológica se pueden analizar otros indicadores del clima que articulan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Si desea consultar los datos climatológicos puede acceder al sitio web aquí.