Día Nacional de la Memoria y Solidaridad

Este lunes, 9 de abril, se conmemoraron los 70 años del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que dio inicio al periodo histórico de Colombia conocido como La Violencia.
El Gimnasio Moderno, participó en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, un acto simbólico que se celebró a nivel nacional para honrar a todas las víctimas del conflicto armado en el país.
El objetivo de esta actividad fue reflexionar sobre la violencia por la que ha atravesado Colombia por varias décadas, creando conciencia en los niños y jóvenes, para no volver a repetir estos tiempos de dolor. Los estudiantes crearon una flor llamada «No me Olvides», la cual tenía como finalidad unir a la comunidad en honor a las víctimas a favor de la paz.
Asimismo, el Gimnasio Moderno recordó que el 9 de abril de 1948 tuvo un papel decisivo, cuando los altos miembros del gobierno de la época, contactaron a Don Agustín Nieto Caballero y le comentaron su preocupación por los actos violentos que ocurrían en la ciudad, pidiéndole ayuda para reunirse en las instalaciones del colegio con 21 cancilleres, de distintas nacionalidades, para continuar con las deliberaciones de la IX Conferencia Interoamericana.  En esta reunión se firmó la Carta de Bogotá, en la que nació la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA).
Los gimnasianos recordaron esta fecha tan importante para el país y para América, y cultivaron en ellos la esperanza de paz entre toda la comunidad, apropiándose del dolor de las víctimas y compartiendo un mensaje de solidaridad.