Clubes de Ciencia

Este año, como una iniciativa de las Áreas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas, nacieron los Clubes Científico-Tecnológicos de colegio, que tienen como propósito  interesar y motivar a los estudiantes e invitarlos a desarrollar proyectos específicos dentro de estas áreas en los salones y laboratorios del recién remodelado Edificio La Facultad.

El pasado 26 de abril, 22 gimnasianos que ya hacen parte de estos Clubes, participaron en el seminario intercolegiado “vanguardias científicas y tecnológicas” que fue organizado por el Instituto Alberto Merani.

El seminario, que consta de cuatro encuentros a lo largo del año, tuvo como objetivo, en este primero, identificar diferentes dilemas en torno a la ciencia, la tecnología y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.  Como parte de las actividades programadas para ese día, se realizó un cine foro entorno a la película de ciencia ficción: “Contacto” de 1997, basada en el libro de Carl Sagan con el mismo nombre y dirigida por Robert Zemeckis.

A través de este encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un cine-foro con una mirada más allá de la cinematografía, haciendo especial énfasis en la perspectiva científica y tecnológica;  esto, como preparación para el segundo encuentro que se realizará a finales del mes de mayo, en el cual los estudiantes de los diferentes colegios participantes compartirán una película de ciencia ficción que previamente hayan elegido y analizado.

La iniciativa del Instituto Merani está encaminada a generar una red de estudiantes interesados en discutir, analizar y proponer soluciones a distintas problemáticas de la  ciencia y la tecnología; además, pretende dar a los estudiantes miembros de los Clubes, un espacio de formación y crecimiento personal en torno a sus intereses personales.

Los alumnos que estén interesados en participar en los Clubes de Ciencias, Matemáticas y Tecnología pueden conversar con sus profesores de estas áreas y ellos les indicarán el procedimiento para vincularse.