Clausura Bachillerato y Semestralización

Durante la Sesión de Clausura que se realizó el pasado jueves, 7 de diciembre, el colegio entregó los tres premios individuales y el único reconocimiento colectivo, a los alumnos que más se destacaron en las secciones de Bachillerato y Semestralización durante el año escolar 2017.

La Junta de Profesores determinó los nombres de los estudiantes que fueron galardonados con cada uno de los premios:

Copa del Esfuerzo Personal

La Copa del Esfuerzo Personal, es un reconocimiento que hace el Gimnasio al estudiante que valiéndose del cabal cumplimiento de sus deberes, la perseverancia, la disciplina en sus acciones y la consecución de logros escolares y personales, ha logrado importantes avances en su proceso académico y formativo. Asimismo, el premio valora que el alumno haya compartido sus logros de manera generosa, y que ante sus compañeros se proyecte como un ejemplo de superación y humildad.

Luego de conocer a los nominados de cada uno de los cursos, la Junta de Profesores de Bachillerato escogió como ganador de la Copa del Esfuerzo Personal al estudiante  Daniel Felipe Salazar Lamus, del curso  Séptimo A.

De Daniel Felipe, sus maestros señalaron cómo a través de sus éxitos deportivos ha demostrado una tenacidad excepcional para alcanzar las metas que se propone. Junto con sus triunfos en la natación, ha hecho una evolución académica muy significativa y ello demuestra una gran ética de trabajo.

De igual manera, luego de conocer el nombre de cada uno de los postulados de cada curso de Semestralización, los profesores decidieron entregar la Copa del Esfuerzo Personal al alumno Andrés Ceballos Navas del curso Undécimo C.

De Andrés, sus profesores resaltaron un joven que brilla por el respeto que da y recibe de sus compañeros. Para él, el respeto es un valor ineludible y siempre se esmera en tener resultados académicos sobresalientes que comparte generosamente. Andrés es un claro ejemplo de lo que resulta de reflexionar sobre su propia vida y enfrentarse a las propias dificultades.

Placa del Bello Carácter

La Placa del Bello Carácter reconoce al estudiante que durante el año escolar se ha distinguido por el respeto a la dignidad humana y por el buen trato con los demás. Esta convicción es el resultado del conocimiento de sí mismo y de la formación firme de su autonomía. Este carácter conduce al estudiante a vivir con caballerosidad y sencillez; con franqueza y sin hipocresía; con deseo de servir pero sin caer en servilismos; con tolerancia, pero sin renunciar al liderazgo; con sentido de compañerismo pero alejado de toda complicidad; con espíritu polifacético pero claro en sus principios. Desprendido de todo afán de protagonismo, pero orgulloso de sí mismo.

Tras conocer a los estudiantes nominados, la Junta de Profesores de Bachillerato le otorgaron esta distinción a Martín Alfaro Garzón, del curso Sexto B.

De Martín, los profesores resaltaron un estudiante con una observación aguda y permanente del entorno, con gran compromiso con las ciencias y las artes y con facilidad para resolver conflictos. Se trata de un joven honesto, transparente y sinónimo de gimnasiano ejemplar.

En cuanto a la Semestralización, los profesores le entregaron la placa del Bello Carácter al estudiante Pablo Ceballos Navas, del curso Décimo A.

De Pablo, sus maestros indicaron que se trata de un joven que profesa un profundo respeto por la dignidad humana. Es noble, líder y con una clara capacidad argumentativa. Pablo confía en los demás y tiene una sincera creencia en el ser humano que lo lleva ser un claro exponente del gimnasiano que ha sabido templar su carácter.

Placa del Excursionismo

La Placa del Excursionismo resalta el justo equilibrio entre las cualidades físicas y el espíritu que debe distinguir al buen excursionista. Un espíritu alegre, entusiasta, solidario y aventurero, que se refleja en el diálogo cercano que el estudiante entabla con el medio ambiente, con las nuevas condiciones culturales, con sus compañeros y sus maestros. Todas estas cualidades que posee el alumno florecen en los pinos del Gimnasio y cobran vida, particularmente, en las excursiones, cuando se enfrenta a situaciones que exigen el mayor cuidado, la más alta responsabilidad, el mejor sentido del respeto, y que sólo un carácter formado en la templanza y la nobleza, puede sortear prudentemente.

Tras conocer los nominados de Bachillerato, los profesores decidieron entregar este reconocimiento al estudiante Carlos Elías Pardo Marún, del curso Séptimo B.

De Carlos Elías, sus maestros resaltaron que se trata de una persona con una capacidad de observación extraordinaria, auténtica y con conciencia social. En la excursión al páramo fue un ejemplo de fortaleza expedicionaria y de solidaridad probada en las adversidades.

Los maestros de Semestralización reconocieron la labor durante la excursión del alumno Jordi Miguel Rodríguez Revilla, del curso Décimo C.

De Jordi Miguel, sus profesores resaltaron un joven curioso que sobresalió de principio a fin en la excursión al Golfo de Morrosquillo. En ella colaboró generosamente y compartió sin reservas sus experiencias y aventuras.

Copa del Compañerismo

Este reconocimiento se le otorga a aquel curso que exalta el espíritu gimnasiano y sus valores colectivos, tales como la sana unión, el sentido de la convivencia, de la pertenencia y de la lealtad. Estos valores colectivos debieron construirse con base en la tolerancia, la solidaridad con los problemas del semejante, el respeto hacia principios inquebrantables y el compromiso con las causas comunes.  La escala de valores de este curso debe haber llevado a sus integrantes a forjar sólidos lazos de amistad y a desarrollar mecanismos justos para dirimir sus conflictos.

En la Sección de Bachillerato, el curso que recibió este reconocimiento fue Noveno C, de Leonardo Pino.

Este curso se destacó por la manera de enfrentar los problemas, la capacidad de recibir observaciones con actitud positiva y el valor que en la actualidad le da al perdón. En su excursión a Ciudad Perdida fue evidente que el grupo siempre piensa en el bien común.

Este año, la Copa del Compañerismo no se entregará en la Sección de Semestralización porque ninguno de los directores de curso postuló a su curso para hacerlo merecedor de este reconocimiento.

Asimismo, el Gimnasio invitó a la mesa directiva a dos alumnos que dejaron en alto, y a nivel internacional, el nombre del colegio. Se trata de Nicolás Mateo Segura y Juan Felipe Apráez. Dos Gimnasianos que a lo largo de su vida se han destacado por su participación en múltiples actividades académicas.  En esta oportunidad estos jóvenes de Octavo grado y miembros del Grupo de Debate, fueron galardonados por el National High School Model United Nations, con el premio al mejor video del concurso “United Nations Day Video Contest”, titulado “The Dreadful Night is over”, al español “Cesó la horrible noche”: un recorrido por los dolorosos años de violencia del país que iniciaron en 1948 hasta el establecimiento de un acuerdo de paz liderado por el Gobierno.


Adicionalmente, el Gimnasio Moderno aprovechó esta oportunidad para reconocer al estudiante de último grado, Daniel Robledo Russ, quien se esforzó y alcanzó el nivel más alto en las pruebas de Estado que miden las competencias y conocimientos de los bachilleres del país.


De igual manera, en el evento de clausura se reconoció al estudiante de último grado, Antonio Gaitán Madriñán, por asumir con entereza y profunda dedicación los retos que propone el Proyecto de Investigación que se realiza durante el último semestre escolar. Una forma de concretar los principios de los Centros de Interés, que se les inculcaron a sus almas inquietas en los primeros años del preescolar. Su proyecto de Investigación ¿Cómo se puede fusionar por medio de la composición musical los géneros de Jazz  y ritmos Gitanos?, recibió una Mención especial.


El Gimnasio Moderno felicita a todos los estudiantes que fueron merecedores de estos reconocimientos y los invita a continuar comprometidos con los retos académicos, cumpliendo con sus deberes y formando su carácter como buenos gimnasianos, ejemplo para las futuras generaciones.