Centenario Primera Piedra

En la mañana del sábado 12 de octubre de 1918, en la conmemoración del Día de la Raza, se realizó el acto con el que se inauguraron las edificaciones del Gimnasio Moderno.

La colocación de la primera piedra, de los emblemáticos edificios del campus que han acompañado por 100 años a la comunidad gimnasiana, fue presenciada por el Presidente de la República, Marco Fidel Suárez, acompañado del Ministro de Hacienda doctor Guzman, y su edecán, don José María Samper Brush, benefactor máximo de la idea del colegio, entre otros, quienes escucharon atentamente el cálido discurso que pronunció don Agustín Nieto Caballero, en el cual resaltó la enorme labor que ha tenido el Gimnasio Moderno, «de formar hombres rectos y viriles, de ideales altos, de mentalidad cultivada, capaces de impulsar el progreso del país».

El plan arquitectónico estuvo encargado al arquitecto norteamericano Robert M. Farrington, quien reflejó en la infraestructura los ideales de los fundadores con un airoso estilo español, como lo señala la prensa de la época

La primera estaca de los edificios, la clavó don Tomás Samper Brush y el primer barrazo lo dieron la esposa de don José María Samper Brush, doña Ana Vergara Balcázar y la esposa de don Agustín Nieto Caballero, doña Adelaida Cano Villegas.

A continuación encontrará otras imágenes de las actividades que se realizaron en ese espectacular evento que dio origen a los actuales edificios del colegio: