Capacitación de maestros

El 2019 es un año decisivo para el Plan de Desarrollo del Gimnasio Moderno porque inicia la transformación curricular que tendrá como base la educación por proyectos, una educación que le da importancia a todos los ámbitos del desarrollo humano. Asimismo, la Escuela de Maestros se fortalecerá y se creará un sistema de evaluación docente que busca que los profesores sean más conscientes de sus prácticas.

La internacionalización también será un tema clave para este año de transformaciones, ya que se implementará una política internacional que busca profundizar y definir qué hacer para educar a los gimnasianos como ciudadanos del mundo. Otros de los retos que presentará el colegio, es la transformación del Aula Alterna para dar paso al equipo de Capacidades Diversas, quienes serán los encargados de favorecer el desarrollo de todos los niños reconociendo sus capacidades, sus ritmos, sus limitaciones, sus alcances y lo excepcional de su desarrollo.

La semana antes de que ingresaran los estudiantes al colegio, los docentes se dedicaron a repasar los retos de este año, el cual será definitivo y clave para el Plan de Desarrollo del Gimnasio. Los maestros trabajaron con el grupo de innovación curricular en siete campos de acción:

  1. La integración de las disciplinas en los ámbitos del desarrollo humano, como la estética, la metodología STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), el lenguaje , el pensamiento, la sociedad, el cuidado del cuerpo y el proyecto de vida.
  2. Las competencias de los docentes.
  3. Una nueva visión de la Escuela Activa, basada en mayores didácticas.
  4. El rol del docente en el Siglo XXI.
  5. Las propuestas de proyectos del Gimnasio Moderno.
  6. El sistema de evaluación.
  7. El papel de la lectura a través de las diferentes áreas académicas.

Cada grupo encargado de la innovación curricular expuso sus hallazgos y propuestas del currículo del futuro. Además, los maestros tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con Hugo Florido, experto en educación inclusiva, y con el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wassermann, experto en innovación educativa.

La semana de capacitación concluyó con las habituales reuniones de área y de secciones, donde los maestros definen los temas a trabajar durante el año.