II Foro de Opinión

El pasado 5 de abril se llevó a cabo en el colegio el II Foro de Opinión y Libertad de Expresión: Carlos Gaviria Díaz, organizado por los alumnos que integran el Grupo de Debate. A este conversatorio fueron invitadas las instituciones: I.E.D Antonio García, Gimnasio La Arboleda, Colegio Andino, I.E.D Robert F. Kennedy, Colegio Nueva Granada, Colegio Nicolás Esguerra, Gimnasio Femenino y Gimnasio Sabio Caldas, así como la Pontificia Universidad Javeriana.

El Rector del Gimnasio Moderno, Víctor Alberto Gómez Cusnir, le dio la bienvenida a todos los asistentes con unas palabras en donde resaltó la importancia de debatir las ideas y de estar atentos a la realidad y a los problemas que ocurren en nuestra sociedad. Luego, la Consejera de la Presidencia de la República para la Equidad de Género, Señora Martha Ordóñez, habló sobre la importancia de la inclusión y de la igualdad de los derechos humanos. Acto seguido, el Coordinador del Grupo de Debate del colegio, profesor Vladimir Benavidez, destacó la participación de los estudiantes en el debate y le cedió la palabra al alumno Pablo Ceballos:

El Foro estuvo dividido en dos paneles, el primero tuvo como invitados a Sergio de Zubiría, asesor del proceso de paz y profesor universitario, y a Rodolfo Arango, activista político y docente de filosofía de la Universidad de los Andes. El tema que se abordó fue la explicación de la academia acerca del crecimiento de la ultra-derecha.

El segundo panel contó con la participación de Lucas Calderón y Paola Mendoza, representantes de la Consejería de la Presidencia de la República para la Equidad de Género; Luisa Fernanda Isaza, asesora legal de la Fundación para la Libertad de Prensa y la periodista María Antonia García. Ellos trataron el tema de las sensaciones que ha dejado las políticas de Trump y la creciente ultra-derecha en las ONG´s y en la población vulnerable.

Esta actividad académica busca honrar la memoria del político, filósofo y maestro, Carlos Gaviria Díaz, quien dictó su última conferencia a los maestros gimnasianos, titulada ¿Cómo educar para la democracia?, en marzo de 2015 a pocas semanas de su fallecimiento. Vea esta charla, haciendo clic aquí.